elegir los idiomas :

Descubre INDIA

Arte

El arte de la India se caracteriza principalmente por ser el reflejo de la compleja sociedad india, multiétnica y multicultural. La India ha sido cuna de una gran civilización, que se extendió sobre todo a consecuencia de la expansión del budismo por todo el centro y el sureste asiático, llegando a influir sobre poderosas culturas como la china y japonesa.

El arte indio ha sido principalmente una manifestación religiosa, una manera de conectar el mundo humano con la trascendencia de lo divino. Entre las diversas manifestaciones artísticas destaca sin duda la escultura, el principal vehículo indio de la representación de lo humano y lo divino.

Una de las características del arte indio es su integración con la naturaleza. La naturaleza tiene para ellos un  carácter sagrado, como se percibe en la sacralización de ríos, montañas y árboles o en la divinización de elementos naturales: Sol Surya, Luna Sandra, Fuego Agni, Lluvia Indra.

Otro factor importante es la diversidad racial y cultural, la etnia drávida que se situó en el sur de la India (Tamil Nadu) tras la llegada de los arios y los musulmanes, siempre ha reivindicado su tez más oscura en diversos elementos simbólicos como la utilización del azul índigo en la piel de los dioses representados en su arte o la preferencia de la piedra arenisca en la construcción , un material más oscuro que la piedra o el mármol.

Una de las facetes más sorprendentes para los accidentales es la representación del erotismo. Según la religión hindú el sexo es una forma de oración, un canal entre lo humano y lo divino, una señal de trascendencia y de espiritualidad. Una muestra de ello es el culto al lingam ( símbolo sexual masculino) y el ioni  (símbolo sexual femenino) ambos procedentes de antiguos ritos neolíticos de la fertilidad . Los antiguos ritos de culto a estos elementos eróticos se fusionaron con el tantra, filosofía que busca la verdad que emana del cuerpo. Junto al os cuentos del Kama Sutra ( Libro del Amor), estos cultos tuvieron bastante representación en el arte indio, sobre todo en la escultura , donde abundan los mithuna o escenas eróticas, como en los templos de Khajuraho y Konarak.

La estética india se desarrolló sobre todo en el período Gupta, en el que se analizaron , recopilaron y clasificaron la mayoría de los escritos védicos ( textos sagrados hindúes transmitidos de forma oral desde aproximadamente 1500 a.C.). Los Gupta desarrollaron varios tratados técnicos y normativos sobre los principios fundamentales del arte, así como técnicas, materiales y estilos, uno de los más importantes es el Sadanga que establece los seis principios estéticos para la pintura: Rupa -bheda ( ciencias de las formas), Pramani (sentido de las relaciones), bhava (ciencia de sentimiento), lavanna-yojanam ( sentido de la gracia), sadrisyam ( ciencia de las comparaciones) y varnika-bhanga (ciencia de los colores). Posteriormense te añadieron otros dos : Rasa ( quintaesencia del gusto) y chanda (ritmo).

El rasa está unido a la emotividad, las emociones se traducen a su vez en distintas actitudes y posturas asana de las figuras representadas en las esculturas o pinturas.

Las diferentes etapas en la que se pueden dividir las artes plásticas indias son: Prehistoria , Cultura del Indo, Período Védico, Arte Budista, Arte Hindú, Arte Islámico, Arte Colonial y Arte Contemporáneo.

Un paseo por la historia de India | Arte | Religión | Política | Cricket | Gastronomía | Música | Danza | Bollywood | bodas indias | Estilo de vida indígena y la cultura | Money ( Rupia) | Sari | Himno de la India | Próximas Festividades