elegir los idiomas :

Descubre INDIA

Un paseo por la historia de India

Le proponemos un recorrido fácil y relajado a lo largo de los acontecimientos más sobresalientes de la historia India.

La historia de la India en la época  precedente a 1947 es inseparable a la historia del subcontinente asiático al cual pertenece esta nación. La civilización neolítica del III milenio a. C. se extendía en lo que hoy es Pakistán y la zona noroeste de la República de la India. La civilización védica se extendió durante el I milenio a.C. sobretodo por el norte de la India, el Punjab y la llanura del Ganges.

Al principio de los Reinos Medios, el norte de la India estaba dominada por los arios, mientras que en el sur era prominente  la cultura dravidiana. A partir del siglo X los imperios islámicos, se establecieron en el noroeste de India, culminando con la era Mongol.

La historia colonial de India comienza en el siglo XVII y se extiende  hasta el control de la revuelta por parte de los Británicos en 1857. La independencia desembocó  en la división del Raj británico en tres estados: India, Pakistán y Bangladesh.

Los inicios del país están íntimamente unidos a la Era Védica, una cultura indo-aria descrita en textos escritos en sánscrito védico, idioma relacionado con la familia indoeuropea. El origen de esta cultura se remonta a una sociedad pastoral que se convirtió posteriormente en una sociedad agrícola dividida en cuatro varnas ( castas).

En el año 6000 a. C. existían dieciséis monarquías hereditarias en la planicie del Indo-Ganges. El derecho al trono era legitimado por los sacerdotes Brahamanes dándole al rey orígenes divinos como descendientes del Sol y la Luna.

Alrededor del año 500 a.C., la región del valle del Indo fue invadida por Darío I, el rey persa, que sería derrotado por  Alejandro Magno en el siglo IV a.C. El reino ocupó la parte norte de  India y se convirtió en una nación marítima importante que comerciaba con Egipto y el sudeste de Asia.

Los Reinos Medios son conocidos como la Era Dorada de la India, puesto que fue una época de desarrollo cultural incomparable. Durante esta época surgieron varios reinos en India, el más antiguo al sur de Tamil Nadú, bajo diferentes imperios: El Imperio Satavahana, el Imperio Kushan y la dinastía Gupta que unificó India durante los siglos IV y V.

La Era Clásica surgió en la época final de los Reinos Medios. Los puertos del sur de la India comerciaban con especias activamente con el Imperio Romano y con el sudeste asiático . En el norte el primero de los reinos Rajputs de los que se tiene conocimiento surgió en Rajasthan en el siglo VI y esta dinastía reinó durante casi un milenio hasta la independencia de India del Imperio Británico.

Las primeras incursiones del Islam en el sur de Asia aparecen en el primer siglo después de la muerte del Profeta Mahoma. Tres siglos después turcos, persas y afganos intentaron conquistar la India a través de las rutas del noroeste. El sultanado de Delhi, liderado por el general Qutab-ud-in Aybak y los sultanatos del sur  destacaron por el desarrollo del comercio y el intercambio cultural y religioso.

El Imperio Vijayanagara se expandió rápidamente hacia Madurai al sur y Goa al oeste. Sus gobernantes promovieron las asociaciones  comerciales y honraron a los templos con importantes donaciones. Las asociaciones de comerciantes lograron bajo este imperio un gran auge pasando el comercio eventualmente a manos de los extranjeros. Árabes y portugueses competían para controlar los puertos occidentales. En 1510 Goa pasó a ser  colonia portuguesa. La ciudad de Vijayanagara contenía numerosos templos con ricos ornamentos y diversos altares paral os dioses. Entre los más conocidos está e templo dedicado a  Virupaksha, una de las manifestaciones de Shiva. Los templos fueron el núcleo de diversas actividades culturales e intelectuales. No había , sin embargo, ningún intercambio cultural con los musulmanes , que estaban considerados impuros y por lo tanto excluidos de entrar en los templos.

A principios del siglo XVI los  descendientes de Genghis Khan invadieron a través del paso de Khyber y establecieron la dinastía Mogol que duró 200 años. Este imperio reinó en el norte del subcontinente desde 1526 y comenzó a declinar lentamente después de 1707, para desaparecer finalmente en tras la Guerra de Independencia en 1857 . Este periodo tuvo importantes repercusiones sociales al ser una mayoría hindú gobernada por emperadores mogoles, algunos de los cuales promovieron lo cultura y religión hindú , mientras que otros destruyeron templos y establecieron impuestos a los habitantes no musulmanes. Shivaji Bhonsle , un feroz combatiente reconocido como el padre de la nación Maratha, atacó con éxito a los mogoles y estableció su principado cerca de Pune, aunque posteriormente te convertiría en la capital de Maratha. En 1674 asumió el título de “  Señor del Universo” en una gran ceremonia de coronación. Aurangzeb peleó tenazmente a los sucesores de Shivaji, pero retrocedió al norte de la India cuando sus finanzas y  miles de muertos se vieron afectadas por esta lucha. Los Maratha a pesar del poder militar no estaban preparados para administrar una nación ni para ni para introducir cambios socioeconómicos. Su poder se debilitó paulatinamente y fueron derrotados por los afganos en la sangrienta batalla de Panipat en 1761. Esto originó una división del reino en cinco estados independiente . Finalmente los Marathas sucumbieron a las fuerzas Británicas en la guerra Anglo-Maratha.

En 1770 la hegemonía Sij se extendía desde el río Indo hasta el río Yamuna, pero los sijs era una mezcla de doce reinos con luchas internas entre ellos . Fue Rajit Singh quién promovió la unidad de los sijs, él introdujo una dura  disciplina militar que le permitió expandir su territorio a parte de Afganistán, Cachemira y Ladaj.

La búsqueda de riqueza y poder trajo a los ingleses a establecerse en Madrás ( Chennai)  bajo la East India Company. Los agentes de las compañías inglesas se familiarizaron con las costumbres y las diferentes lenguas indias , incluyendo el persa que era la lengua oficial bajo el reino de los mogoles. En diversas formas los agentes ingleses vivían como los indios incluso mezclándose en matrimonio. La colonización decisiva de los Británicos en India comienza con la batalla de Plassey en 1757 lo cual permitió la ocupación de Bengala. Desde este estado los británicos expandieron su  influencia hasta otras regiones de la India y en 1850 tenían bajo su dominio la mayor parte del subcontinente. En 1857 la rebelión de los Cipayos, soldados indios al servicio de los británicos, en el norte y centro de la India y su posterior derrota, causó que el Parlamento Británico transfiriera el poder político y administrativo de la Compañía a la Corona, siendo ésta la administradora directa de las colonia sen la India hasta su independencia. Al final del siglo XIX  la India dió los primeros pasos hacia la independencia de la Corona Británica  con la designación de consejeros nativos al Virrey de la India y la creación de los concejos provinciales cuyos  miembros eran indios. En 1920 Mahatma Gandhi transformó el Congreso Nacional Indio en un movimiento de masas en protesta  contra la dominación británica. El movimiento logró su objetivo a través de acciones parlamentarias , resistencia no violenta y desobediencia civil.

Un paseo por la historia de India | Arte | Religión | Política | Cricket | Gastronomía | Música | Danza | Bollywood | bodas indias | Estilo de vida indígena y la cultura | Money ( Rupia) | Sari | Himno de la India | Próximas Festividades